Etiquetas

E.P.
El presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Manuel Díaz-Rubio, ha mostrado su preocupación por los recortes que se están produciendo en el ámbito sanitario por culpa de la crisis y alerta de que la investigación española “podría estar en riesgo” en España.
Así lo ha asegurado durante el acto inaugural del curso académico de esta institución, que precisamente se ha ofrecido a colaborar como órgano “independiente” en la búsqueda de “compromisos estables” que “garanticen la excelente atención sanitaria de la que goza España”.
El profesor Díaz-Rubio se ha mostrado preocupado por el momento “crítico” de la investigación, asegurando que está en juego “la supervivencia de los jóvenes investigadores y también la de los más competitivos”.
Asimismo, también ha hecho alusión a la “preocupación” que están causando los recortes entre los pacientes. “Como profesionales médicos a él nos debemos. Si a algo no quiere renunciar el ser humano es a la salud y aquí no se puede fallar”, apostilló.
Por todo ello, ha defendido la necesidad de que haya “congruencia entre lo que se dice y lo que luego se hace, si no se quiere caer en el descrédito y penar la ilusión”. “La credibilidad no es posible si no se es consecuente”, advirtió. Díaz-Rubio también tuvo palabras para denunciar el momento por el que pasan la industria farmacéutica y la de las tecnologías, que a su juicio “sufren descalabros que pueden tener honda trascendencia”.
“Debemos hacer un esfuerzo por hacer compatible la sostenibilidad del sistema sanitario con el acceso a la innovación y las nuevas tecnologías. La industria ha sustentado muchas de las deficiencias que el sistema no podía cubrir y es hora no solo de reconocerlo sino también de buscar soluciones. La formación continuada de los profesionales y la investigación se resentirán fuertemente y habrá que pensar qué debemos hacer”, ha asegurado. Por todo ello, ha asegurado que hay que apostar por una “actuación solidaria” y no por el “sálvese quien pueda”. “Debemos también fomentar la excelencia y el compromiso con el trabajo, que no es otra cosa que el compromiso con nosotros mismos”, concluyó.

http://www.salut.org/post/107856

Anuncios