Etiquetas

La pagina web:

http://aturemfracking.wordpress.com/

Els mitjans en comencen a parlar:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/boom-energetico-sacude-estados-unidos-2268248

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/601011-lalarma-pel-fracking-arriba-a-catalunya.html

Emissió del “Telenotícies comarques” de la demarcació de Barcelona corresponent al dilluns 10 de desembre de 2012. www.tv3.cat
Si vols veure el vídeo, fes clic aquí.
Per si no coneixen en que consisteix el fracking:

http://www.youtube.com/watch?v=ZHHFTgJ0qEs&feature=g-user-lik

Traducción al castellano:
http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/601011-lalarma-pel-fracking-arriba-a-catalunya.html

La alarma por el ‘fracking’ llega a Cataluña

La petición de una empresa canadiense y una británica para buscar gas y petróleo en la Cataluña interior pone en guardia entidades e instituciones locales
La técnica de extracción hidráulica está prohibida en algunos países
12/08/12 – LLEIDA – DAVID MARÍN

Torre extractiva a Palou (Lleida) en 1962. Se encontró crudo, pero entonces era de difícil extracción. Foto: ARCHIVO FORO DEL aspillera.
La petición de la multinacional canadiense R2 Systems realizar prospecciones en busca de gas no convencional y petróleo en el subsuelo de dos grandes áreas de la Cataluña interior, una alrededor de Osona (bautizada como proyecto Leonardo) y otra a las comarcas leridanas de la Segarra y la Noguera (proyecto Darwin), ha provocado la alarma en relación al fracking . Se añaden a un tercer proyecto en la comarca del Ripollès, impulsado la británica Teredo Oils. La Generalitat ya ha dado permiso a la primera fase de investigación del Ripollès, y todavía no ha dado luz verde a las de Osona y Poniente.
Estos expedientes han hecho surgir la Plataforma Antifracking de Cataluña, constituida en Cervera el 24 de noviembre con entidades ambientalistas, ciudadanas y partidos políticos. Algunos ayuntamientos y consejos comarcales han aprobado mociones de rechazo al fracking .
Se trata de una técnica de extracción de reservas de petróleo y gas que están incrustadas en las rocas, mediante la inyección de agua y compuestos químicos que fragmentan la roca y liberan el gas y el petróleo. Tanto en la Segarra como el Ripollès y la Garrotxa se encontraron durante el siglo XX indicios de pequeños yacimientos, pero de difícil extracción.El fracking , ahora, podría extraer estos materiales. Los detractores de la técnica alertan que libera componentes químicos contaminantes al subsuelo, envenena las aguas freáticas, consume gran cantidad de agua, y genera tráfico y residuos en superficie. “Además, es muy depredadora del suelo, ya que cada pozo de extracción necesita mucha superficie y hay que hacer varios pozos a lo largo del territorio afectado”, apunta Jaime Moya, de la plataforma Segarra Foro del aspillera.
El fracking o fractura hidráulica se conoce desde hace años, pero hasta hace poco era una técnica demasiado cara. Ahora, con una crisis energética en el horizonte por el agotamiento de los yacimientos convencionales, se está extendiendo rápidamente, sobre todo en Estados Unidos, donde hay una fuerte polémica por las consecuencias ambientales. En Europa, el Estado francés ha prohibido la práctica. No es el caso de España, donde ya se han autorizado algunas prospecciones. Fuentes de Territorio y Sostenibilidad afirman que la Generalitat “es consciente del debate existente en la UE sobre los riesgos” del fracking y espera que se clarifique la legislación europea. Mientras tanto, sostienen que se tramitará “cada una de las prospecciones con la aportación de toda la información necesaria con respecto a los productos químicos utilizados”, y con las “fianzas de restauración y garantías monetarias de responsabilidad ambiental” que prevé la normativa actual.
También en Castellón
El movimiento antifracking ha instalado también con fuerza en el País Valenciano, sobre todo en Castellón, donde Montero Energy Corporation, filial de R2 Systems, ha solicitado permisos para tres proyectos de investigación de hidrocarburos. El impacto de las posibles prospecciones afectaría un total de 41 municipios, principalmente de las comarcas del Maestrat y Els Ports. En total, hay 195.000 hectáreas amenazadas por las intenciones de R2 Energy, que a través de la filial ha tramitado 11 permisos en todo el Estado.
t. rodríguez

Enviado por Pilar Remiro

Anuncios